A mediados del mes de mayo de 2005, cuando la Banda del Colegio Salesiano "San José" de Pozoblanco aún era dirigida por D. José Antonio Guijo, se le encargó a José Ángel Jiménez el proyecto de un nuevo banderín para la formación infantil de cornetas y tambores, y así poder sustituir la anterior bandera que aún portaban, y cuyo bordado fue traspasado de la bandera de la extinta rondalla del mismo colegio. Utilizando los colores del uniforme de la banda, y recabando toda la información acerca de los posibles escudos y palabras que debieran bordarse en el definitivo banderín, se redactó un detallado proyecto y se diseñó lo que (más o menos fielmente) fue presentado el pasado viernes 25 de marzo de 2011.

Más de 5 años después de su diseño, por fin ve la luz este proyecto que fue aparcado de forma provisional, principalmente por motivos económicos. Ha sido finalmente el bordador cordobés Rafael Rubio quien ha formalizado y retocado el diseño original de José Ángel Jiménez, quedando la pieza final tal y como se muestran en las imágenes adjuntas.

Aunque algunas personas pensaban que el nuevo banderín debía llevar el nuevo logo mundial de los Salesianos, el escudo que finalmente ha sido bordado, como no podía ser de otra manera, es el escudo salesiano original. Se cuenta que apareció por vez primera en una circular de San Juan Bosco, el santo fundador de los Salesianos, en diciembre de 1885. En el proyecto, fechado en 2005, se habla con certeza de su historia, pero se amplía mucho más en un artículo publicado en el blog de la propia banda salesiana, donde además se ofrecen distintas imágenes o versiones de dicho escudo, el cual fue vectorizado tal y como se muestra en el boceto adjunto.

«Banda», «Colegio Salesiano» y «Pozoblanco», sería la inscripción de este banderín, que está rematado en el borde inferior con fleco de hilo de oro, decisión que tomaba el autor del proyecto tras escribir el siguiente párrafo:
Pensé en la inscripción que debería llevar el banderín, unas palabras que identificasen totalmente a la banda y que no hubiera que corregir nunca, aunque ésta cambiase de director, componentes o características. Por ejemplo, este banderín podría utilizarse también si la banda actual deja de ser infantil, o si se convierte en una banda de música, en lugar de una de cornetas y tambores, etc. Lo que está claro es que es una banda, del Colegio Salesiano de Pozoblanco, así que eso (dije yo) debe ser lo que lleve este banderín.

Y seguía:
Los colores utilizados en el boceto no son los definitivos, aunque pienso que el color granate es el más adecuado para esta insignia. El color granate utilizado en el boceto debe ser sustituido por el color de la tela más parecida al tono de las gorras y los uniformes de la banda. Asimismo, el color “dorado” de la orla sugerida, deberá substituirse por el dorado que lleven las letras y el escudo.

Se proponía incluso la fuente de letra para las letras a bordar, o las dimensiones máxima y mínima del cuadrado perfecto que conforma el banderín. Finalmente fue bordado a mano, descartando cualquier tipografía conocida, pero sí respetando las medidas propuestas: 80 centímetros fue la dimensión final de cada lado del cuadrado.

Tienen más fotos del resultado final y de su presentación y bendición en el blog de la banda salesiana: http://bandasalesianapozoblanco.blogspot.com/2011/03/el-pasado-viernes-se-bendijo-el-nuevo.html.

Software utilizado: Corel Draw 12.

Cliente: José Antonio Guijo Gómez - Banda del Colegio Salesiano "San José" de Pozoblanco

0 comentarios :