A las 21:00 horas del viernes 28 de enero de 2011 se presentaba en la sede de la Asociación "Piedra y Cal" de Pozoblanco el libro que lleva por título "Plaza Pública .info. Cuatro años de pseudoperiodismo" y que muestra, resume y recuerda las noticias, artículos, opiniones, y fotografías que se vertieron en la multibitácora pozoalbense que revolució los medios de comunicación locales, informando y dando pie a la opinión y libre expresión de los usuarios -también llamados "paseantes"- de la extinta Web www.plazapublica.info.

"Gracias a Plaza Pública ... llegó la libertad de información absoluta a Pozoblanco"
(Antonio Merino Madrid -editor de Solienses.com-)
"Plaza Pública ha permitido a nuestras gentes ... decir lo que pensaban, sin temor a lo que iba a suceder después. Plaza Pública ha rendido un llamativo homenaje a la dignidad de la persona. ¡Muchas gracias!"
(Eusebio Muñoz Ruiz -sacerdote salesiano-)

Quien fuera el encargado de vigilar, remodelar y mantener el diseño del la Plaza Pública -aunque fuera simplemente cortando el césped de vez en cuando-, José Ángel Jiménez, fue llamado para diseñar también la cubierta o pastas -o portada, lomo, contraportada y solapas- del libro al que también puso el nombre que luego sería respaldado por los cuatro miembros creadores de la susodicha Web desaparecida en abril de 2010.

El diseño y composición recuerda en buena medida al último diseño con el que sageljimenez vistió al portal de información, opinión y libre expresión, tanto con la disposición como con los colores de los elementos que componen la portada, contraportada, el lomo y las solapas.

Una vez con las galaradas revisadas y aprobadas, fue Imprenta Castro de Pozoblanco quien se encargo de maquetar y terminar el trabajo de diseño del libro y de imprimir los ejemplares que, al menos en la primera edición, han tenido un éxito increíble.

247 páginas -70 más de las en un principio presupuestadas- de historia de Pozoblanco y Los Pedroches y otras 8 que contienen 32 fotografías a todo color. 7 capítulos, caricaturas, entrevistas, declaraciones, documentos históricos, notas de prensa íntegras de QPETELP (Que pare el tren en Los Pedroches) sobre la parada del tren, del PSOE, PP y PA sobre la alineación y la crisis de gobierno municipal...

Prólogo de Antonio Merino (editor de Solienses.com), introducción de José María Serrano (webmaster e informático, es uno de los 4 creadores de Plaza Pública), epílogos de Eusebio Muñoz (SDB) y El Desastre. Artículos de opinión de Benito García, Miguel Calero, Emiliano Pozuelo, Daría Romero, Isidro Salado, Juan Luis Dorado, Heraldo, José Manuel, Domingo Reina, Cristóbal Cuadrado, Juan Bosco Castilla, Odón Yun, Caty Merino, Faustino Galán, Maniobras orquestales, Agamenón, Ángel Ruiz, José María Santervás, Juan Carbonero, Modesto Sánchez, Rafael Dueñas, Vidal y Diego Caballero y de muchos más. (...) y con fotos históricas de Rafa Sánchez (www.fotoslospedroches.com).

La pública plaza que protagoniza la portada es la Plaza de la Iglesia -también conocida como la plaza del jardincito- de Pozoblanco. Se trata de un montaje de una serie de fotografías que, una vez unidas, formaban una panorámica de 360 grados y, con los precisos retoques informáticos, que se muestran formando este mini-planeta.

Una particularidad, además, que relaciona a José Ángel Jiménez (Ságel) con este libro es, aparte del diseño de la contraportada y contraportada, que uno de los artículos que en él se publica fue escrito por él, en relación a la rehabilitación de la Ermita de Santa Marta y San Antonio de Padua de Pozoblanco, y donde se muestra firme en una postura o posición frente a la "restauración" del emblemático edificio religioso y popular. Si no sabes de qué postura, posición o artículo se trata, te invitamos a que adquieras el libro y lo leas. No tiene desperdicio.

"Sólo por disponer del extraordinario trabajo de orfebrería 2.0 que ha realizado Sagel para la cubierta del libro va a merecer la pena hacerse con un ejemplar. Pero es que hay más. Mucho, muchísimo más. Ya verán como sí."
(Antonio Jimeno, Groovieland, -cabeza visible de todo el proyecto de Plaza Pública-)

Formato:
  • portada y contraportada: 18 x 21 centímetros
  • lomo: 1,5 x 21 centímetros, aproximadamente.
  • solapas: 8 x 21 centímetros
  • total: 535 x 210 milímetros (sin contar con los márgenes de corte...)

Software utilizado: Adobe Photoshop CS3.

Cliente: Plaza Pública / Antonio Jimeno Márquez

0 comentarios :