El 24 de mayo de 2010 debutaba la macrobanda formada por músicos de diferentes bandas en la procesión de María Auxiliadora de aquel año. Se trataba de un proyecto organizado por LosdelPerdón, con más de 80 personas. En 2013, ese proyecto volvió a resurgir, también organizado por la dirección musical de LosdelPerdón pero con una cantidad mucho mayor de músicos de diferentes bandas de la zona norte de la provincia de Córdoba, y con la ayuda de otra banda, la de Los Tolitos de Pozoblanco.

Unas 120 personas se reunían para ensayar varios días a la semana en los meses de abril y mayo de 2013, con el fin de preparar la salida procesional de María Auxiliadora, cuyo cortejo del 24 de mayo del mismo año abrirían, ataviados con un mismo uniforme: pantalones vaqueros y camisas polos blancas con un escudo o logotipo creado para la ocasión.

Después de proponer varias alternativas, José Ángel Jiménez envió a los responsables de esta macrobanda el diseño final, que mandarían a bordar en hilo de color marrón en los polos de color blanco. Aunque, a decir verdad, la idea originaria era la de incluir la palabra Pozoblanco en el escudo, y los polos serían de otro color (azul o rosa), pero finalmente se descartaron esas opciones, y se eliminó el término de Pozoblanco, puesto que la macrobanda estaba formada por músicos de otras localidades (Dos Torres, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Pedroche, Córdoba...), aparte de los integrantes provenientes de Pozoblanco, aunque éstos fueran la mayoría.


Como puede verse, el diseño destacaba el término macrobanda sobre la silueta de unas baquetas y una corneta, a las que acompañaban numerosos símbolos de notación musical. Su color original, negro sobre blanco, sería distinto según su aplicación. Sería implantado en la página oficial de la macrobanda en Facebook y en el perfil de la Macrobanda en Twitter (@MacrobandaPZB).

Feype Bordados realizó el marcaje y bordado de todos los polos, en la parte delantera izquierda, quedando como muestran las imágenes adjuntas.




Las camisas serían lucidas en la diferentes actuaciones de esta macrobanda en el año 2013: procesión de María Auxiliadora de Pozoblanco, procesión del Corpus Christi en Villanueva de Córdoba, operación solidaria con Cáritas de Pozoblanco, y en un macro-certamen de bandas organizado en Dos Torres (Córdoba).




Ya en 2014, LosdelPerdón decidieron no repetir experiencia, "para no quemar la idea ni a los músicos que la forman". Al cabo, como bien publicaban en alagloria.es, "hay que reconocer la circunstancialidad de la misma y obligación no contraída". Sin embargo, componentes de la macrobanda de 2013 naturales de la vecina localidad de Villanueva de Córdoba, decidieron volver a repetir experiencia, aunque esta vez con diferentes personas, e incluso variando el repertorio montado para la ocasión, pero utilizando la misma uniformidad y logotipo.

Pero no sólo volvería a verse el logotipo, creado por sageljimenez.es, en la procesión del Corpus Christi de Villanueva de Córdoba, sino que además crearían un banderín o guión para la formación musical, con la misma imagen corporativa, aunque, eso sí, mucho más simplificado. Así pues, el diseño siguió vivo, así como el deseo de seguir escuchando a una potente banda con una cantidad de músicos superior a las bandas locales.




Software utilizado: Corel Draw X3.
Cliente: Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de Pozoblanco ("Los del Perdón")

0 comentarios :