El trabajo bautizado con el título de "La Cochinita: Canalizador de la modernización de la Axarquía" intentaba exponer la intervención basada en la idea de que la gente pudiera conocer la historia, no sólo del tren al que se dedicaba aquel detallado estudio, sino la historia que ha acompañado a dicho transporte durante todos los años que estuvo funcionando, sería la entrega final que realizaría José Ángel Jiménez, junto a Julio García Martínez y Carlos Fco. Jaime Pascual, para la asignatura de Fundamentos de Arquitectura y Patrimonio de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla sería en formato digital, concretamente una serie de documentación gráfica y escrita, dispuesta a modo de CD interactivo y Web, a lo que habría que sumar la impresión de varios formatos UNE-A2 en los que aparecerían distintos planos arquitectónicos.

Es decir, primeramente se proponía la rehabilitación de los apeaderos que se mantienen en pie, o que estaban ruinosos, dotándole de un uso adecuado a las necesidades de la zona donde se encuentre. Para ello, se realizaba un estudio socio-económico y se dedujo que la principal carencia en la mayoría de los municipios es la de poder ofertar más actividades culturales.

Distintos apeaderos, estaciones, y viejas instalaciones que daban servicio al ya inexistente tranvía o tren que entonces pasaba por allí, fueron presentados como inmuebles a restaurar, a rehabilitar, e incluyéndolos en un mapa patrimonial, donde tendrían una utilidad distinta a la que fue creada, pero que así se mantendría mucho mejor, como demostrado quedaba en otros casos.



Como hecho puntual, en todos los apeaderos y estaciones en los que se intervenía, se pondrían pequeños paneles de información que explicases lo que ese edificio representó y que podrían ir acompañados de imágenes, fotos, o grabados de la época, como los que se adjuntaban en el anexo “Documentación e imágenes”, dentro del CD.

Como “plato fuerte”, se proyectó la creación de un carril-bici que siguiera, de la manera más fidedigna posible, el trazado de “la cochinita”, pudiendo visitar, durante este itinerario, los diferentes enclaves donde se sitúan los apeaderos y estaciones de dicho tren. Una vez al año, coincidiendo además con el florecimiento de los almendros citados en el estudio, se organizaría una marcha en bicicleta desde Málaga hasta Torre del Mar, a modo de homenaje a las víctimas de la Desvandada, y que concluiría junto al monumento dedicado a las mismas. El itinerario de esta senda sería incluido en el formato digital, de manera que se pudiera apreciar virtualmente dicho recorrido.

Además, el trabajo incluiría el concepto de mapa patrimonial, en el que tanto insistieron los profesores de la asignatura, y se incluiría una extensa colección de imágenes de la zona e instantáneas antiguas de "la Cochinita". Asimismo, documentación escrita narraría perfectamente todo lo existente y lo propuesto. Y por si todo ello era poco, la reconstrucción gráfica en un modelo CAD permitiría la medida y acotación de algún que otro apeadero y estación de aquella vieja locomotora.



La entrega ya en formato papel, incluiría 11 formatos:
  • Concepto de mapa patrimonial
  • Presentación de la propuesta de intervención
  • El plano detallado de la Axarquía
  • Estación de Málaga (imágenes y descripción)
  • Primer apeadero: cofradía de pescadores (foto, planos y descripción)
  • Segundo apeadero: Rincón de la Victoria (foto, planos, perspectivas y descripción)
  • Tercer apeadero: Biblioteca infantil (fotos, perspectivas y descripción)
  • Cuarto apeadero: Asociación de Vecinos (foto, planos, perspectivas y descripcción)
  • Quinto apeadero: chiringuito (foto, planos de intervención y render de la intervención con una breve descripción)
  • Sexto apeadero: puesto de socorro (foto, planos, perspectivas y descripción)
  • Estación Torre del Mar (foto, planos, perspectivas y descripción)
  • Estación Vélez-Málaga (foto, planos, perspectivas y descripción)

Formato: UNE-A2. Blanco y negro, y color. Y CD interactivo, a modo de Web, que posteriormente fue colgada en Internet, concretamente bajo la dirección (URL): http://sageljimenez.es/fap/.
Software utilizado: AutoCAD, SketchUp 5, Adobe Photoshop, Macromedia DreamWeaver, Corel Draw...

Cliente: Profesores de "Fundamentos de Arquitectura y Patrimonio" (López-Canti y Vázquez Avellaneda), del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

0 comentarios :